miércoles, 23 de agosto de 2017

¿QUÉ ES UN PROYECTO?



Un proyecto de investigación es un procedimiento que, siguiendo el método científico, pretende recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto  fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Título: Debe expresar de forma clara y concisa el tema u objeto del trabajo de investigación.

Formulación del problema: Caracteriza, define y enmarca la cuestión proyectada para su investigación.

 Objetivo: Es enunciado el conjunto de propósitos que se persiguen con la investigación. Los hay de dos tipos: generales y específicos. Son claros, cortos y precisos. Se escriben con verbos en infinitivo.

 Justificación: Se exponen las razones que motivan la realización del trabajo, su importancia y su aporte dentro del campo de estudios específico. Los motivos que justifiquen una investigación pueden ser, dependiendo de la esfera de conocimiento, de tipo científico, político, institucional, personal.

 Marco teórico: Se constituye con el conjunto de referencias de tipo conceptual y teórico dentro de las que se inscribe la investigación.

 Antecedentes: Son consideradas investigaciones y trabajos anteriores realizados por otros autores. Ofrece un panorama general de los abordajes previos del tema a tratar.

 Hipótesis: Es la suposición referida a nuestro objeto de estudio que comprobaremos con nuestro trabajo de investigación.

 Metodología: Se describe el conjunto de métodos y técnicas que se aplicará durante el proceso de investigación (recogida de datos, trabajo de campo, etc.).

 Recursos: Se explica breve y detalladamente los recursos materiales y económicos que serán necesarios.

 Cronograma: Se establece la duración de cada etapa de la investigación hasta su final.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN.

Estos proyectos dependen en buena medida del plan de trabajo esbozado. No es lo mismo, por ejemplo, elaborar un cronograma para una indagación histórica que para otra relacionado con la química. Ahora bien, sí que se puede definir un conjunto de aspectos estratégicos que, más allá del área de intervención, están presentes en los proyectos de este tipo:

Parte de un problema de investigación o hipótesis. Su herramienta base es el método científico, con lo cual la matriz que lo alimenta es una pregunta, duda o aspecto sobre el que no exista claridad.

Está vinculado a un aspecto de la realidad. No es mera elucubración; las hipótesis deben guardar relación con los aspectos de la realidad que se definen como objetos de estudio. Del mismo modo, a la hora de traducir los resultados a material formativo, debe hacerse teniendo en cuenta que la teoría se acerque lo más posible a la realidad que ha sido estudiada.

Utiliza métodos rigurosos. En un proyecto de este tipo, la recolección de la información debe seguir cierta rigurosidad y estar contrastada y probada. De esto dependerá el éxito de sus resultados.

Define una o varias líneas de investigación. Por lo general, los proyectos de investigación tienen una o a lo sumo dos líneas de investigación, que hacen referencia a las rutas emprendidas por sus responsables. Eso no significa que sean estáticas; pueden modificarse durante el proceso siempre que el objeto de estudio no se vea alterado ni se modifique sustancialmente.

 CICLO DE UN PROYECTO.

Diagnóstico: es establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto.

Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr.

Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

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